Atomización de pinturas líquidas

Atomización - Definición

Es el proceso de separar (romper) líquidos a granel en gotas.

Aspersión

Es un conjunto de gotas en movimiento controlado, que suele ser el resultado de la atomización.
Las gotas, son pequeñas partículas de un líquido, con forma más o menos redonda debido a la tensión superficial del líquido.
También se la conoce como pulverización, spray o aerosol.

Atomización de pinturas líquidas - Sistema Airless Asistido

Factores físicos que afectan a la aspersión:


Tensión superficial

Es el fenómeno por el cual la superficie del líquido actúa como si fuera una capa fina y elástica, resistiendo a que su superficie aumente.
Se la conoce también como la resistencia que tiene un líquido a la dispersión. Es el motivo por el cual las gotas tengan una forma redonda.
Un ejemplo suele ser una hoja (laminilla de afeitar) flotando en el agua. Flota gracias a la fuerza o resistencia de la tensión de la superficie.
También es el motivo que ocasiona que los revestimientos no cubran aristas vivas y queden expuestas. De allí la importancia de redondear los cantos en estructuras metálicas para evitar la corrosión.


Temperatura del líquido

La tensión superficial varía dependiendo de la temperatura del fluido a atomizar. Generalmente, cuando la temperatura del líquido aumenta su tensión superficial disminuye, debido a que el poder de cohesión disminuye cuando se aumenta la agitación térmica.
Por tal motivo, la importancia de utilizar calentadores de pintura, lo que permite, con menor utilización de mano de obra y menor utilización de diluyentes, aplicar capas de mayor espesor.
Su unidad es N•m-1.


Viscosidad

La viscosidad hace que el fluido resista a la agitación. El efecto es similar a la tensión superficial. Evita su separación y en consecuencia el tamaño de las gotas es mayor.
A mayor viscosidad se necesita mayor energía para la atomización.
Su unidad es el poise.
Para la atomización de fluidos de baja a media viscosidad se suelen utilizar sistemas aerográficos, y para fluidos de alta viscosidad se utilizan generalmente sistemas Airless que combinan una unidad de bombeo con una pistola de pulverización.
Las bombas Airless, por su buen desempeño con productos de gran viscosidad, también se utilizan para la conducción y extrusión de másticos, siliconas, colas, selladores y adhesivos. Se utilizan en combinación con una pistola aplicadora por extrusión. Son sistemas totalmente automatizables, inclusive con robots.


Densidad

Es la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen del mismo. Suele expresarse como g/cm3.
De la misma forma que la tensión superficial y la viscosidad, a mayor densidad será mayor el tamaño de las gotas, debido a la resistencia que opone a la aceleración.



A la hora de elegir un sistema de pintado es de vital importancia tener en cuenta estos parámetros, para poder elegir el equipo óptimo que la aplicación requiere. Estos parámetros suelen estar en la ficha técnica del producto a atomizar.

Kremlin Rexson y Sames fabrica equipos para pulverización, de todo tipo de líquidos con cualquier tensión superficial, viscosidad y densidad.