Consejos de mantenimiento en equipos Airless

Cuando se utilizan equipos de pintado Airless, además de un correcto mantenimiento y limpieza del equipo, se deben tener en cuenta ciertos consejos que influyen en el rendimiento. De esta manera se logra una optimización del uso, mayor productividad, mejor calidad de acabado, ahorro de material, ahorro de aire comprimido (energía) y mayor seguridad.

El desgaste y la acumulación de material en las mangueras, ambos aspectos muchas veces descuidados, son las causas fundamentales de la pérdida de productividad y aumento de costos, en pintado industrial. Por tal motivo, es de vital importancia, su recambio y revisión periódica.

Boquilla Airless

Desgaste en boquillas Airless

Cuando una boquilla se desgasta, su orificio se agranda y se redondea, lo que causa, en el abanico de pintura, una reducción del área de pulverización con una alta concentración de producto en el medio. En consecuencia, el trabajo lleva más tiempo, se utiliza más pintura y se ve afectada la calidad de terminación.

Una boquilla desgastada puede causar un consumo de pintura adicional de un 20% y un aumento de un 20% de mano de obra.

¿Cuando cambiar la boquilla?
Cuando el abanico se reduce 25% de su tamaño original.

Desgaste en Boquillas Airless

Dimensionado de mangueras y acumulación de pintura

Un incorrecto dimensionamiento de las mangueras o la acumulación de restos de pintura en sus paredes, pueden causar un abanico de pulverización inestable.

Al igual que nuestras arterias, la sección de las mangueras se va achicando con pintura catalizada, lo que causa una disminución de la presión, debido al aumento de la pérdida de carga.

Un abanico de pintura incorrecto puede causar pérdidas de tiempo, disminución de la calidad de acabado e inclusive la necesidad de un repintado.

Pérdida de presión en mangueras Airless